Si estás pensando en emigrar a España, y comenzaste a buscar información sobre los trámites, seguro más de una vez te encontraste alguna de esta siglas y probablemente te parece todo una confusión. Por eso vamos a intentar aclarar estos términos para facilitarte entender, según tu situación personal, que deberías tramitar.
- DNI: Como en Argentina, en España al documento de identidad de sus ciudadanos, le llaman DNI. Así que si eres ciudadano español, por más que nunca hayas vivido acá, te tocará como nacional de este país tramitar tu primer DNI. Por lo tanto, como ciudadano español, no tendrás ni NIE, ni ninguno de los documentos que son para extranjeros.
- NIE: Como lo indican las siglas es el número de identificación de extranjero, es el número (solo el número, no tiene soporte físico) que se le asigna a todo extranjero en España para identificarnos administrativamente ante los órganos del Estado Español. Este número por sí solo no implica residencia, ni estancia legal en España. Le corresponde a cualquier extranjero que, por el motivo que sea, haya realizado alguna tramitación u operación frente a la administración pública Española, fuera de las habituales de turismo. El NIE solo es el número, y según cada caso, puede estar contenido en el CUE (ciudadanos comunitarios) o en la TIE (ciudadanos extracomunitarios), o en algún papel provisorio (ej: papel de residencia en trámite con asignación de NIE; hoja con el mal llamado NIE provisorio – el número es definitivo y no cambia- que se otorga para hacer alguna operación económica en España como compraventa de casa o auto, o para los comunitarios durante los primeros 90 días para facilitar su contratación). Por eso puede ser que te lo hayan otorgado automáticamente al iniciar un trámite ante la Administración o que lo hayas solicitado directamente de forma provisional con algún fin específico. Dicho número es único, definitivo y no cambia, no se renueva, ni se pierde, aunque se modifique el estatus o situación de la persona.
- CUE: Si eres ciudadano comunitario no español (ciudadano de algún país de la unión europea distinto a España – Francia, Italia, Alemania, Polonia, etc-), para residir y trabajar es España por más de 90 días, tendrás que tramitar el CUE. El Certificado de Registro de la Unión Europea (CUE) es una tarjeta de color verde (mal llamado NIE Verde), que acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que van a residir en España por un periodo superior a tres meses. Dicho documento contiene los datos del titular, su NIE (número de identificación extranjero), la fecha de radicación y la fecha de vencimiento de la residencia, y acredita la residencia legal en España. Se puede tramitar directamente al llegar con demostración de fondos económicos o cuando ya tengan un contrato de trabajo. El CUE solo no acredita identidad, ya que no tiene foto, ni huellas digitales, ni ninguno de los requisitos de los documentos de identidad actuales, por eso debe ir siempre acompañado del documento de identidad (pasaporte o carta de identidad) del país europeo del que soy nacional por el que he tramitado el CUE.
- TIE: La TIE, es la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Es el documento único y exclusivo que acredita la situación legal de los extranjeros NO comunitarios (nacionales de cualquier país que NO pertenezca a la Unión Europea) en España. La TIE es una tarjeta que contiene, los datos personales, el NIE de ese extranjero, la razón y el período de la residencia o estancia legal otorgada (residencia humanitaria, residencia por familiar de comunitario, etc). La TIE es entregada una vez que se cumplieron los requisitos y procedimientos legales-administrativos, y la oficina de extranjería otorgó una resolución favorable en el expediente de residencia o estancia legal que le da origen. La misma es una tarjeta física, que como el DNI Español, si contiene foto y huellas digitales, por lo cual acredita identidad por sí sola, sin necesidad de llevar otro documento encima.
Deja un comentario